Niñas y jóvenes en el Espectro Autista
Fecha: 5 diciembre 2020
Expositor: Cynthia DAgostino Psy. Mg.
Asistentes:
Descripción: Los últimos diez años han sido claves en el desarrollo de investigaciones y sensibilización sobre las posibles presentaciones del espectro del autismo en niñas, adolescentes y mujeres y en el estudio de género y autismo. Actualmente muchas más niñas que niños no están siendo identificadas de forma temprana, perdiendo la posibilidad de acceso a los apoyos adecuados en tiempo y forma.
El infra diagnóstico se da muchas veces en aquellas niñas sin discapacidad intelectual, que tanto por el sesgo masculino histórico del autismo, como por la diferencia en la presentación de los sÃÂntomas y la falta de instrumentos que capten las sutilezas, demanda que los profesionales estén actualizados y formados en clÃÂnica e investigación especÃÂfica a esta población para poder identificarlas y apoyarlas lo más tempranamente posible. Asàcomo también poder dar con las adaptaciones necesarias para un apoyo mas eficaz e integral.
OBJETIVOS DEL CURSO:
Que los profesionales profundicen sus conocimientos para la identificación y sobre las particularidades a tener en consideración en la pesquisa de niñas y adolescentes mujeres en el espectro autista.
Que los profesionales se actualicen en las ultimas investigaciones relacionadas a la presentación clÃÂnica en niñas y jóvenes en el espectro autista
Que los profesionales reconozcan las diferentes presentaciones y caracterÃÂsticas de niñas y adolescentes mujeres en el espectro autista.
Que los profesionales puedan tener en cuenta consideraciones/ adaptaciones en la evaluación diagnóstica, identificación y apoyos terapéuticos de niñas y adolescentes en el espectro autista.
* Se entrega diploma de participación y material de apoyo.
EXPOSITORIA
Cynthia DAgostino es Psicóloga por la Universidad de Buenos Aires (2002) y Magister en PsicopatologÃÂa ClÃÂnica Infanto Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona donde también realizó estudios de postgrado en PsicopatologÃÂa ClÃÂnica. Se ha formado en distintas técnicas de evaluación como ADOS, y ADIR junto a Catherine Lord. Ha recibido entrenamiento formal en diversos programas y técnicas de autismo tanto en España como en Inglaterra y Estados Unidos. Destacan formaciones a diferentes niveles de TEACCH, PDA, PECS, Lego Based Therapy, PEERS, DIR-Floortime, SCERTS y modelo Denver, entre otros. Ha sido docente de posgrado de variados cursos de Autismo, y es también docente de distintos posgrados de Autismo, entre ellos el Curso Anual de Autismo de Grupo Cidep, de Miguel Garcia Coto, y el Posgrado de Autismo en la Universidad de Favaloro. Actualmente es Directora y docente del Diplomado de Niñas y Mujeres en el Espectro Autista, y del Programa de Actualización de Niñas y Mujeres en el espectro Autista, en la Universidad Caece, Argentina. Es miembro de INSAR y de la Mesa de Mujer y TEA de AETAPI. Es asàque se ha desempeñado en el ámbito del autismo durante los últimos 18 años en ámbitos educativos, clÃÂnicos, de investigación, consultorÃÂa, evaluación y formación, trabajando actualmente en Buenos Aires, Argentina. Es ahàque co-fundó Mujeres TEA Argentina de la cual es directora cientÃÂfica de desde el 2014.
DIRIGIDO A:
Psicólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales, psicopedagogas, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, médicos que se dediquen a desarrollo (pediatras, familiares, psiquiatras y neurólogos) o profesionales interesados en desarrollo y autismo. Estudiantes de pregrado en su último año de carrera también son bienvenidos.