17 y 18 Abril 2020
NOMBRE CURSO

Evaluación e intervención en menores con Trastorno del Espectro Autista: ¿Cómo generar programas de intervención jerarquizados a partir de los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica y/o conductual?

Fecha: 17 y 18 Abril 2020

Expositor: Flga. Macarena Krefft

Cupos: 60

Descripción: Son cursos prácticos, con base teórica donde se verá sobre evaluación diagnóstica y conductual en personas con TEA y otros trastornos del desarrollo, uso adecuado de estrategias terapéuticas y su desvanecimiento y programas de trabajo multicontextual (hogar, educación, clínico), como jerarquizar objetivos a trabajar, por medio de análisis de videos, muestra de material a usar, entrega de material de apoyo (protocolos, papers, hojas de registro, etc.) y observación de uso de estrategias. A su vez se verá sobre evaluación e intervención de conductas inapropiadas contextualmente.
OBJETIVOS POR TEMA:

1.- Evaluación diagnóstica y conductual:
- Conocer diferencia entre una evaluación diagnóstica y una conductual.
- Conocer contenidos mínimos a evaluar
- Conocer pautas y protocolos de evaluación conductual (publicados) para complementar la observación clínica
- Lograr realizar una evaluación multicontextual con informantes a nivel familiar y escolar.

2- Estrategias terapéuticas a usar:
- Conocer los diferentes tipos de estrategias terapéuticas (verbales, visuales, físicas, espaciales, de material, de registro) a usar durante el trabajo con pacientes
- Cómo escoger que estrategia es mejor usar
- Cómo desvanecer la ayuda para que el menor logre una adecuada generalización de objetivos

3.- Programa inicial de trabajo de lo no verbal a lo verbal
- Jerarquización de trabajo en los inicios de la terapia acorde a los programas de trabajo (funciones comunicativas, juego, imitación, autonomía, atención)
- Actividades a realizar acorde a los objetivos de trabajo y materiales a usar
- Estrategias a usar de acorde al objetivo de trabajo

4.- Programa medio de trabajo (desde primeros tactos/mandos en adelante):
- Saber jerarquizar objetivos de trabajo en funciones comunicativas de tactos, mandos, ecoicas, intraverbales, escucha, comprensión lenguaje, así como programas de juego, autonomía, atención e imitación.
- Actividades a realizar acorde a los objetivos de trabajo y materiales a usar
- Estrategias a usar de acorde al objetivo de trabajo

5.- Evaluación y manejo de conductas inapropiadas contextualmente:
- Identificar y describir la conducta problemática
- Realizar una definición operacional
- Coleccionar información por Métodos directos e indirectos
- Analizar información para determinar la función de la conducta
- Desarrollar un Plan de intervención conductual (BIP)
- Implementar y monitorear el progreso

Lugar: Club Providencia, Región metropolitana

Valor: $115.000 pesos chilenos


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