Enseñanza de 9 Habilidades crÃÂticas de la comunicación
Fecha: 27 Octubre 2018
Expositor: Arantxa Benlloch, Consultora PECS España
Asistentes: 55
Descripción: Existen muchas habilidades que son enseñadas tÃÂpicamente en programas de intervención comunicativa. Pero las personas con necesidades comunicativas complejas, deben dominar ciertas habilidades comunicativas si tienen que aprender a ser independientes en casa, en la comunidad, en la escuela y/o en entornos vocacionales.
Un grupo de habilidades crÃÂticas tiene que ver con la comunicación expresiva –habilidades con que las personas deben poder hacer llegar mensajes importantes a otros. Habilidades especÃÂficas incluyen: pedir reforzadores, pedir ayuda, pedir descanso, aceptar o rechazar.
Estas habilidades son cruciales porque si una persona no puede comunicar de una forma calmada y efectiva lo que quiere y lo que necesita, puede que demuestre un amplio rango de conductas contextualmente inapropiadas. Para reducir estas conductas, necesitamos enseñar cinco habilidades de comunicación expresivas. Un segundo grupo de habilidades crÃÂticas están relacionadas con la comunicación comprensiva – la capacidad de una persona de entender mensajes importantes de otras personas. Habilidades especÃÂficas incluyen: esperar, seguir instrucciones, seguir un horario y hacer transiciones. La incapacidad por entender estos mensajes puede ser muy angustiante y/o peligroso para las personas.
Por tal de reducir conductas contextualmente inapropiadas que ocurren como resultado de este estado de angustia y para asegurarnos que la persona estará a salvo en ciertas situaciones, necesitamos enseñar cuatro habilidades de comunicación crÃÂticas de comprensión. Este taller de un dÃÂa, se centra en porqué estas nueve habilidades de comunicación crÃÂticas son de la máxima prioridad a ser enseñadas y cómo las enseñamos. Las estrategias que serán vistas son relevantes para cualquier persona con necesidades complejas de comunicación, sin importar su modalidad comunicativa (esto es, PECS, lenguaje de signos o habla).
Este taller es muy importante para cualquiera que esté trabajando y/o viviendo con personas con necesidades de comunicación complejas. Es un complemento importante para la formación en PECS, pero también puede realizarse por personas que no hayan hecho el curso de formación de PECS. Tanto padres como cuidadores y profesionales pueden beneficiarse de la asistencia a este taller.
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
1. Conocer las 4 habilidades comprensivas crÃÂticas para la comunicación funcional (Responder a demora o negación, transición entre actividades, seguir instrucciones y seguir un horario)
2. Conocer las 5 habilidades expresivas crÃÂticas para la comunicación funcional (pedir reforzadores, pedir ayuda, pedir descanso, rechazar y afirmar)
3. Conocer como priorizar la enseñanza de las 9 habilidades crÃÂticas
4. Estrategias para enseñar las 9 habilidades crÃÂticas